La Jalca

LA JALCA es una zona ubicada en los declives oriental y occidental de los Andes al norte del Perú entre los 2900 hasta los 3600 m.s.n.m. aproximadamente;
Es parte del territorio altoandino que se encuentra entre el Páramo al Norte (Venezuela, Colombia y Ecuador) y la Puna al Sur.

Según Weberbaruer (1945) y Dillon (2004) lo consideran “como más seca que el Páramo y más mojado que la Puna”;
Las formaciones de Jalca del Perú norteño han apoyado a los habitantes pastoriles desde hace más de 3000 años y su posición vital en el ciclo hidrológico es evidente hoy.
Una multitud de cubetas de río (en cuencas) tienen sus orígenes en las formaciones de la jalca y los ríos fluyen al lado oriental (Atlántico) y occidental (Pacífico).

Este suministro de agua es vital para el consumo humano e irrigación en las tierras más bajas.
En particular, con la reciente expansión de actividades humanas, agricultura y minería estos lugares están modificándose y destruyendo.
El clima es frío debido a la elevación y a los vientos locales, que no son sino la modificación de los Alisios que, a causa de los altos cerros, corre siguiendo las encañadas y aberturas.

Las tierras de la jalca son fecundas pero muy susceptibles a la erosión.

Contienen una gran representatividad de la biodiversidad de la zona norandina peruana.

En ningún lugar del Centro y Sur del Perú podría hablarse con propiedad de la existencia de una Jalca, pues siempre son quebradas estrechas que abren cañones profundos, erosionando las rocas vivas. (foto1: transición entre Puna y Jalca)

 

0 comentarios: