¿Que es una Provincia Alto Andina?

Es una región muy basta, situada a considerable altura sobre el nivel del mar, en donde la agricultura se hace imposible por los factores climáticos adversos.
Su límite inferior se encuentra entre los 3800 ó 4000 m.s.n.m. desde Cajamarca, al sur del paso de Porculla hasta Chile y Argentina donde se le denomina Puna y de 3,000 m.s.n.m. en el Norte desde Venezuela hasta el norte del paso de porculla y siendo a veces menor hacia el límite con el Ecuador, donde hasta ahora sin un criterio uniforme se le denomina Jalca y/o Paramo. (FOTO 1)

Las comunidades que viven en ésta Provincia micro térmica, se caracterizan por tener adaptaciones especificas dependiendo de sus necesidades.
por ejemplo: en las especies vegetales para evitar la perdida de agua (el ambiente es muy seco) las plantas suelen ser angustifolias, es decir, que tienen hojas muy angostas para defenderse de la deshidratación; algunas usan una cubierta resinosa para el mismo fin, otras hacen desarrollan en mayor o menor grado formaciones epidérmicas como pelos o tricomas, de diversos tipos, tamaños y abundancia.
En el caso de las especies animales se pude apreciar que el pelaje (mamiferos) se vuelve mas denso para evitar la hipotermia.

Ejemplos tipos:
Senecio canescens “vira vira” (FOTO 2)
Laccopetalum giganteum “pacra pacra” (FOTO 3)
Lama pacos “llama” (FOTO 4)

En esta región biogeográfica hay carencia de árboles, la mayoría de las plantas son herbáceas predominando las gramíneas. Por consiguiente las pocas especies de animales existentes son animales de alimentación herbácea, y unos cuantos depredadores de los herbívoros .

En la Provincia Altoandina se distingue:

LA PUNA
LA JALCA

 

0 comentarios: